07
Oct

La tapiceria y su Historia

LA GRAN LABOR DEL TAPICERO

Un tapicero es conocido como un artesano que se dedica al oficio de cubrir diferentes asientos del hogar ya sean muebles, sofás, butacas, así como también asientos de automóviles, barcos, motos entre otros con diversas telas o pieles. El tapicero mejora notablemente el aspecto estético así como su funcionamiento y comodidad; para ello posee gran conocimiento en estructura y materiales que se necesitan en la tapicería.

Su función primordial es la de tapicería de muebles, sofás, sillones y butacas. El profesional en tapicería se encarga de restaurar, renovar la silla, mueble o sofá con diversas telas logrando darle la nueva imagen que desee el cliente. Repara y restaura lo que se encuentre en mal estado.

Utilizan herramientas como: grapadoras (manuales o neumáticas), tijeras, alicates, cintas métricas, escuadras, tizas para marcar las telas a utilizar, mazo de goma, compresores, martillos especializados para tapicería. También, para coser a mano utiliza agujas curvas y para poner botones agujas largas, entre otros.

Adentrarnos en la historia.

Muchas personas actualmente solicitan los tapiceros baratos para los muebles, sillas de su hogar, también para sus motocicletas y automóviles. Las grandes organizaciones también pagan por los servicios de tapicería hoy en día. Suena un poco extraño, pero no muchos conocen como surgió este oficio que es tan solicitado en la actualidad en Madrid.

Muchas ramas de la industria hacen uso de la tapicería en sus organizaciones: los oficinistas pasan muchas horas de trabajo en sillas y sillones tapizados en vez de taburetes duros y ambiguos; las compañías de aviones, automóviles, taxis y demás requieren de buen tapizado para que sus clientes se sientan cómodos mientras se trasladan a sus destinos.

Asimismo, en el hogar los muebles, sillas, sillones son muy utilizados por mamá y papá, por los niños para recrearse viendo televisión y por los jóvenes para utilizar el ordenador o ver el móvil. 

¿Cómo surgió la tapicería?

La tapicería tiene su origen alrededor del año 5.000 A.C, siendo entonces los egipcios los pioneros más antiguos en este arte. A través de los estudios que se han llevado a cabo, se cuenta que en Egipto cuando un faraón o dirigente moría, a este se le enterraba con pertenencias de gran valor, en sus tumbas se han encontrado las primeras sillas tapizadas y queda comprobado por medio de pinturas y restos que realizaban ensamblajes a caja y espiga.

Posteriormente, los nómadas fueron los precursores de los egipcios. A través de grabados súper antiguos que se han conservado hasta nuestros tiempos se evidencia que ellos crearon las primeras sillas y mesas plegables, además cubrían el suelo de las tiendas de campaña con alfombras y buscaban satisfacer su necesidad de comodidad creando y confeccionado sus cojines.

Presuntamente, los egipcios no fueron los exclusivos en utilizar las sillas primeramente en aquellos tiempos. Según, existen datos que los pueblos del próximo oriente como los imperios bizantino, griegos y chinos hace muchos milenios utilizaron la silla.

En la edad media, ya se conoce que había personas dedicadas a esta labor. Los reyes y nobles tenían a su servicio artesanos tapiceros que fabricaban para ellos butacas o sillas de madera (primeramente) con asientos y respaldos de cuero, un tiempo después utilizaban para su relleno fibras vegetales o pelo de animales.

Un dúo durante el renacimiento: ebanistas y tapiceros.

En la época del renacimiento, durante la edad moderna, los sofás, sillas y butacas tuvieron gran auge y obtuvieron con notoriedad refinamiento, sofisticación y elegancia que en época anteriores. Fue durante este periodo cuando los tapiceros trabajaron de la mano con los diseñadores de madera, mejor conocidos como ebanistas.

El ebanista se ha conocido durante años como una persona que se especializa realizar piezas únicas. Además de producir todo tipo de muebles como sillas, mesas, armarios y añadir buenos toques finales a sus obras. Es entonces durante el renacimiento cuando ebanistas y tapiceros trabajaron juntos para lograr los objetivos deseados y poder realizar extraordinariamente los encargos de la nobleza.

Muchos años después, a partir del periodo contemporáneo los tapiceros han utilizado para rellenos de sofás, butacas, taburetes: espumas sintéticas; sin embargo siguen teniendo prestigio los rellenos de fibra natural y pluma de oca. Años después, con los avances en la industria textil, el uso de las telas su color, textura y versatilidad llega a su total esplendor para el mundo entero.

Siglo XX hasta nuestros días.

Con el pasar del tiempo los profesionales del área se han ido actualizando y adaptando a las nuevas invenciones de materiales que ellos están destinados a utilizar. Los diseñadores han impulsado la aparición de nuevos estilos mucho más modernos.

En el arte de la tapicería queda demostrado que las personas que se han dedicado a esta labor emplean manos y cerebro para lograr los objetivos de su trabajo, elaborar piezas útiles, agradables y cómodas. Además buscan la satisfacción de sus clientes.

Estos últimos años la tapicería se ha extendido a todo lugar: hoteles, automóviles, aviones, yates, hogares y cualquier otro espacio donde sea necesario y se requiera reparar o reemplazar las tapicerías.

Hoy en día es cuando más personas disfrutan de los servicios de tapiceros en Madrid. La personalización de tapicería de sillones y sillas cada día florece más, los tapiceros cumplen los gustos de los clientes en sus tapizados, tanto así que han surgido profesionales especialistas en:

  • Tapicero de muebles: cuenta con habilidades para tapizar muebles de uso domestico, comerciales o industriales como: cines, hoteles, hospitales, entre otros.
  • Tapicero de automóviles: utiliza preferiblemente telas resistentes o de cuero, tapiza y restaura los asientos y partes internas del auto. 
  • Tapicero de barcos: confecciona tapizados para el interior del embarque, sus asientos, colchonetas así como realiza cubiertas de lona. Utiliza materiales resistentes.
  • Tapicero de asientos de motos: se diferencia del resto porque realiza trabajos de modificación de relleno para la comodidad del motorista.

Es importante instruirnos e interesante conocer e indagar si desconocemos por completo algo que vemos y utilizamos todos los días en nuestro entorno cercano como lo es el arte de la tapicería.  .